viernes, 8 de enero de 2010

Voluntarios de Castilla durante el siglo XVIII


Estimado socio o simpatizante, te ofrecemos que compartas este espacio común de cultura militar referente al historial del Regimiento Voluntarios de Castilla y a su heredero actual Regimiento Castilla nº 16. Nos proponemos ir generando con las aportaciones de todos, un histórico en este blog de la Asociación Cultural de Voluntarios de Castilla que cumpla en parte con uno de los fines propuestos en nuestros Estatutos: "Organizar cuantas actividades vayan dirigidas a difundir y conocer la historia de nuestro querido Regimiento"; para ello se irán editando entradas aquí con los distintos siglos y campañas de la vida de la Unidad, y cualquiera que tenga datos o noticias que ilumine y enriquezca el conocimiento que poseemos, los puede hacer constar en los comentarios subsiguientes a cada entrada.
Para esta primera entrada y comenzando por seguir un orden cronológico, acumularemos toda la información que se posea sobre la ACTUACION DE VOLUNTARIOS DE CASTILLA EN EL SIGLO XVIII desde su fundación, ocurrida el 1 de Junio de 1793 hasta 1799.

2 comentarios:

  1. Con la creación de la República francesa comienzan una serie de convulsiones y hostilidades contra la Convención en Marzo de 1973 durante el reinado de Carlos IV, esta guerra llamada también de los Pirineos por haberse desarrollado íntegramente en aquella zona (Guipúzcoa, Navarra, Aragón, Cataluña y el Rosellón) fue desastrosa para los españoles.
    El Duque del Infantado entendió que debía de participar personalmente en una guerra la cual estaba justificada por la defensa de la Monarquía, la Fe y la organización del Estado, contra otro Estado regicida, ateo y que, al abolir las bases de la sociedad tradicional, se creía que era una amenaza para el mundo civilizado.
    Su participación se hizo efectiva económicamente con la formación de un regimiento, llamado de Voluntarios de Castilla13. De esta forma actuaba de la misma manera que sus antepasados desde la Edad Media, contribuyendo personalmente y con sus rentas y personas a la contienda.
    En condición de amigo del Principe y a su clase de noble unió la vocación militar, se entregó de cuerpo y alma a la milicia con muchos costes económicos y grandes riesgos, aún cuando solo fue un mediano administrador militar y mediocre oficial de campaña y sin tener una formación militar adecuada se atreviese a dirigir el Regimiento Voluntarios de Castilla 13 en calidad de Coronel

    ResponderEliminar
  2. Como continuación al comentario anterior, y rectificando el lapsus de la fecha de fundación que como es conocido fue en 1793, hay que decir que su Sargento Mayor, D. Joaquín Blake fue un personaje bastante significado durante la Guerra de Independencia, llegó a ser Regente del Reino y participó en la Batalla de la Albuera. Tuvo varias derrotas sonadas, sobre todo la pérdida de Valencia a manos de Suchet, pero como se sabe, nuestro ejército prácticamente en ningún momento de esa guerra estuvo a la altura de la calidad del francés.

    ResponderEliminar